07 marzo, 2006

Centellas

Acabamos de recoger en la imprenta, con la tinta aún fresca, el primer ejemplar del nuevo título de nuestra colección Medio Maravedí. Un magnífico trabajo de Emilio Blanco, que ha editado los 500 aforismos de Joaquín Setantí: Centellas de varios conceptos, obra que no había vuelto a ver la luz desde su primera edición en 1614.
Setantí (c. 1540-1617) fue un personaje de peso en la municipalidad de la Barcelona de comienzos del siglo XVII que se aparece al lector actual como un apasionado de la Historia y de la reflexión política, dentro del ámbito conocido como tacitismo. A estos asuntos dedicó varios opúsculos, entre los cuales destacan por su originalidad y su primacía en el tiempo estas Centellas que le convierten en precursor de Baltasar Gracián y otros grandes cultivadores de aforismos del Barroco.
Podemos afirmar con orgullo que a partir de esta edición, enriquecida con la precisa y novedosa introducción de Emilio Blanco, entendemos mucho mejor la historia del aforismo y de la literatura gnómica europea.
324. SON LOS RUDOS leña verde, que puesta en el fuego no saca sino humo; y los agudos, cohetes, que encendidos suben luego por el aire arriba, más recios que una saeta; y acabada la pólvora, caen sin luz ni sustancia alguna.
Con este nuevo título, Medio Maravedí alcanza la cifra de ocho libros publicados entre ediciones y estudios. Y tenemos tres obras más en preparación. Consultad la página.